Saturday, 27 February 2021

Teoría musical para bailarines/as¨. Se podría decir…

Primero, lo primero. 

Esto no es para desmerecer o derrocar a nadie. 
Es sólo compartir mi perspectiva. 
Tómalo o déjalo. Léelo o tíralo a la basura. 
Lo que escribo tiene sentido o no lo tiene. 
No es la única forma de ver las cosas. Tampoco es únicamente mío. 
Si le preguntas a diez diferentes personas, digamos sobre Musicalidad, podrías obtener diez diferentes respuestas. 
Es un concepto intangible y no hay una definición estricta. Esto aplica hasta para las personas que han estudiado toda una vida, aplica mucho menos para las personas que no pasaron tanto tiempo en ello. 
Desempacar abstracciones es difícil, pero hay coincidencia, muchas coincidencias. 

Volvamos al punto. 
Esto es acerca de música y danza. Especialmente bailar para y con la música. Entonces tenemos que ir a la música primero si tenemos que empezar por algún lugar. 
No voy a ir en profundidad en Teoría Musical, pero lo necesitamos para entender algunos términos y definiciones. 
La razón es que los estudios musicales están más avanzados que los estudios de teoría en danza. Especialmente cuando aplica globalmente y a danzas de la Diáspora Africana. 
La mayoría de los conceptos y principios son los mismos para nuestros propósitos. 
Es lógico considerar la danza como un encauce desde la música, por lo menos en este contexto en particular.  
No todo movimiento es danza y no toda danza es limitada a ser ejecutada para música, pero de nuevo, en este contexto, debemos hacer estas consideraciones. 
Carece de punto tener amplias diferencias en opiniones por la misma cosa en una sola disciplina. 
Pero puedes tener múltiples palabras para una sola cosa, como a su vez, la misma palabra para cosas diferentes. 

Ok…
Todo movimiento necesita el componente del tiempo. 
Entonces las dos, música y danza, necesitan un sistema consistente de medida. 
En música tenemos lo que llamamos pulsos (beats) o conteo. 
Es la medida del pulso de la música, o lo que llamamos también el tiempo. 
La música está dividida en estos pulsos,conteo, usualmente expresadas en ellas el tiempo o minutos como BPM (Beats per Minute/ Pulsaciones por minuto)
Cada una de estas pulsaciones/cuentas pueden ser agrupadas en lo que llamamos compases.
Estar a tiempo en la danza es la habilidad de corresponder los movimientos o pasos, con ritmos en la música. Eso es, esos ritmos creados por la percusión, otros instrumentos, o incluso la lírica. Recuerda, todos ellos son consistentes con el pulso de la música. 99% de ella en nuestras formas de danza son con base 4/4 o bien,  4 tiempos por compás, marcado por una percusión dura. Con poca variación en el tiempo. 
Usamos un conteo de 8s,  pero eso es sólo el cómo elegimos agrupar una frase de pulsaciones dentro de un compás en el tiempo. 
Necesitamos entender Teoría Musical para ser un buen/a bailarín/a? 
No. Pero no lastima saberlo tampoco, y de hecho, revela mucha información útil acerca de la estructura de la música y su relación con la danza. Al mismo tiempo, muchos principios pueden ser descubiertos por pura experimentación, sin embargo, es mucho más complicado trasmitirlo a través de la pedagogía, lo que finalmente hará que sólo reinventes la rueda. 
Definamos algunas cuestiones para nuestra habla. 

MUSICALIDAD.
Empecemos con qué NO es. La Musicalidad NO es perseguir los beats o acentuarlos. Tampoco es sólo desplegar un único estado de ¨energía¨de la música. 
Es conectar tu danza, movimientos y pasos con la música. El flow (fuir), tiempo, tono, estado, sincronía, fraseo y pulso. 
Está el cómo se siente la canción y cómo la canción te hace sentir. Cómo vos te estás comunicando con estos aspectos?
Vamos a considerar dos marcos de referencia de la Musicalidad. El reactivo y el proactivo. 
Reacción es el entendimiento básico de cómo la música está estructurada, cómo funcionan los ritmos, la sincronía y el fraseo, el tiempo, etc. La habilidad de seguir la música, aún en un nivel avanzado. 
Ser proactivo/a es contar con la habilidad de interpretar, de sumar, y expresar la música a través de diferentes dinamismos y acentuaciones. Ser una percusión visual acompañando a la música.
Aplicado puramente al campo de la DANZA, las dinámicas no sólo significan ir rápido o fuerte. Es el CAMBIO. La diferencia entre el más alto y el más bajo, los niveles más rápidos y bajos. Necesitas una mezcla de ambos, y en ambos es requerido agregar tu propio instinto, o personalidad. Expresar e impresionar. O a quién le importa?
Charla honesta. Es un espectáculo, y si a nadie le importa mirarte, tal vez has perdido el punto. Tal vez estás bailando para vos mismo/a… pero seamos reales. No vayas a la fiesta o una competición entonces. 
Otro aspecto importante de  la Musicalidad está relacionado con la calidad del movimiento. Esa claridad en la entrega de los movimientos y pasos que no son sólo un puñado de movimientos mal ejecutados. Requiere una fuerte relación entre la mente y el cuerpo, lo que se refiere como la propiosepción. Si esa conexión es débil, tus movimientos no pueden lucir fuertes y tu definición se pierde. 

Groove, Swing y Syncopation (síncopa) 
Para Groove y Swing aquí va una definición genérica que dice: ¨Lo que te hace sentir bien¨
Pero no hay información en esa descripción. Es casi como decir que una buena comida sabe bien. O que la comida fue preparada bien. No te dice nada. 
Tengamos una definición que podamos usar para Groove, Swing y Síncopa. 
Es cómo tratas las ¨entre¨ notas. Como ya dijimos, hay 4 pulsos en un compás. Pero podés dividir ellos para tener 8 o 16, o 32 o 64!
La síncopa significa acentuar los pulsos que no son naturalmente acentuados. Simple como ello. 
Normalmente acentuamos la música en los pulsos 1 y 3 o 2 y 4. Estos están considerados como el tiempo fuerte (1,3), y el tiempo débil (2,4).
Para ser honesto, no hay diferencia en términos de seguir el tiempo, sólo en el sentir. 
En danzas de la Diáspora Africana, preferimos acentuar el 2 y 4, pero es puramente nuestra convención y sabor. 
Si eliges acentuar el primer y tercer pulso, no ESTÁS FUERA DE TIEMPO, sólo luce feo, fuera de fase con nuestra preferencia. Estar fuera de tiempo (off beat) es tener una inconsistente conexión con el pulso y subdivisiones de la música. 
Síncopa: 
Rompamos los pulsos en partes. 

1…2…3…4
1..y..2..y..3..y..4..y Acentuando esos ¨y¨ ¨pulsos¨ es Síncopa. 
1..e..Y..a..2..e..Y..a..3..e..Y..a..4 Acentuando cualquier otro de esos pulsos entre los números enteros es Síncopa. 

Groove y Swing es CÓMO vos usas esas Síncopas.  Cómo los molestas o los demoras, o los arrastras. Cómo cambias entre largo y corto. Cómo cambias la intensidad. 

Fraseo. 
Para ponerlo simple. La música está construida en frases. Agrupada y usualmente arreglada en múltiplos de 2 en  música 4/4.  Donde un completo pensamiento o motivo es expresado. Lo puedes escuchar en la mayoría de la música moderna. 
Estrofa, puente, coro…todos ellos están compuestos de frases. 
Los pasos de baile también están arreglados en frases. Si alguna vez hiciste el Electric Slide o el Candy Dance, vas a reconocer que la secuencia completa está hecha en frases. E incluso la secuencia en si misma puede ser considerada como una frase. 
También lo es el Twist-O-Flex, o el Fresno/Slot. O el Indian o Salsa Step. O el Fila, o el Steve Martin. Pas de Bourree o Loose Leg. 
Ellos no se ajustan aleatoriamente en cualquier lado. Entran en un conteo, en la MUSICA. Sobre la música. 
Podés jugar con ellos, pero si alterás su estructura de fraseo, no se ve bien. Y si están fuera de la música, de verdad vas a tener que intentarlo mejor. 
Sucede que algunos pasos tienen un conteo viejo, pero usualmente hay un ¨resto¨ que entra en el espacio, o bien lo combinás con otro paso. 
Tu fraseo tiene que tener un sentido visual y entrar en la música. Tu danza debería tener patrones, no necesariamente predecibles, pero no podemos contar historias sin ellos. 

Voy a terminar hoy dejando en claro mi verdad. Especialmente en nuestros estilos de danza. 
Como bailarín/a, no estás sólo proyectando habilidades. Estás proyectando habilidades para y con la música. La música no es sólo fondo. Es un paisaje que tenés que recorrer. 
No es una imagen teatral o la imagen de un bosque que usas como fondo. Es el bosque en sí mismo, compuesto de árboles, rocas, corrientes y otras características. 
Eso es lo que colectivamente hemos decidido. 

Sin música no hay danza. 

En la siguiente parte vamos a hablar de lo que significa ¨being in the pocket¨, comparar fraseos con lenguaje, y el entendimiento de por qué no deberíamos asustarnos de discutir estas cuestiones. 
No podemos refinar nuestro entendimiento si no hablamos abiertamente. 
Así también, si hay preguntas específicas, házmelo saber.

Thank you to Magdalena Ruiz for the translation.

No comments: